HEADER-WEB_MPI-Iberian-Chapter-LOGO

 

 

48 horas inmersa en el universo de Lorca en Granada

20190902_121447_resized

By: MPI Iberian Chapter | sep. 3, 2019

Hoy queremos recordar la maravillosa experiencia que tuvimos en Granada durante nuestro último kick off celebrado del 1 al 3 de septiembre.
Gracias al Granada Convention Bureau, al Patronato de Turismo de la Diputacion Provincial de Granada y al Ayuntamiento de Valderrubio (Concejalía de Cultura) tuvimos la posibilidad de adentrarnos en el Universo de Lorca y conocer la que fuera la casa familiar en Valderrubio.
En este singular enclave desarrollamos nuestra primera jornada de encuentro de la Junta Directiva, sin duda, un espacio que nos inspiró y nos llenó de poesía, tanto que nuestra compañera Beatriz Osorio, a su vuelta escribía estas palabras. Disfruten!


“Granada es apta para el sueño y el ensueño, por todas partes limita con lo inefable… Granada será siempre más plástica que filosófica, más lírica que dramática”.
Federico García Lorca.

Creo que solo aquellos quienes hayan podido vivir la ciudad de Granada, su luz, su magia, su historia, sus gentes, su música ... pueden sentir las palabras de Federico García Lorca como si fueran suyas. Yo hoy las puedo sentir. Como puedo sentir la magia de las palabras, la belleza de la poesía, la energía de las cuerdas ...

Hoy me invitaste a tu casa, visité tu aposento, descubrí seguramente tu espacio más preciado del universo, el universo donde dibujabas preciosos momentos que sólo tú conocías y decidías mostrar o no al mundo. 
El universo donde soñabas y sentías las caricias del algodón. El universo donde guardabas tus secretos o donde te inspirabas a través de los escritos de otros amigos o desconocidos.

CasaNatal_Lorca_MPI_IberianChapter CasaNatal_Lorca_MPI_IberianChapter 20190902_120854_resized 20190902_120952_resized

Sentí la energía de la pluma silenciada y de la tinta, de la guitarra que acompañaba fielmente a la ventana en estos años de soledad.
Sentí el aroma a lavanda, lloré con tu carta de puño y letra y, cuando me día cuenta de lo triste que estaba el traje colgado en tu armario tratando de ocultar el amarillento color de la camisa era demasiado tarde para saber que no debía esperarte más.

20190902_121148_resized

Tu universo me tenía atrapada como me tiene hoy, aún en mi tren de regreso a Barcelona.
Injusticia, rabia, amor, pasión, color, música, paz, corazón.

Gracias Granada por recordarme lo bello que es leer y lo bello que es volar y crear un universo de palabras.

Beatriz Osorio 
Sponsorhip Director MPI Iberian Chapter


Sobre el Universo Lorca

Para rendir homenaje y acercar al público el mundo lorquiano, se ha creado Universo Lorca, un proyecto cultural, educativo y turístico que tiene como objetivo vincular la vida y obra del poeta con la provincia Granada.

Así, en su página web (https://www.universolorca.com/) podemos encontrar más de 40 lugares lorquianos organizados en una serie de rutas explicadas con todo lujo de detalles y plasmadas en un mapa.

Universo Lorca recoge los lugares que marcaron la vida e inspiraron la obra del poeta granadino: dónde nació y murió, dónde encontró la inspiración, qué lugares marcaron y construyeron su personalidad y las personas que influyeron en su vida y su obra.

La iniciativa cuenta con la colaboración de los cinco municipios lorquianos (Alfacar, Fuente Vaqueros, Granada, Valderrubio y Víznar) y el respaldo de la Fundación Federico García Lorca, el Patronato Federico García Lorca y el Centro Federico García Lorca.
 

Author

Iberian
MPI Iberian Chapter

 
Cargar más comentarios
Nuevo código
Comment by from

 

 

 

Conectar con Nosotros

Connect with Us