Nuestros Presidentes

  • 2000 - Vicente Madrigal
  • 2002 - Michael Pericas
  • 2003 - Jorge Bisteni
  • 2004 - Yarla Covarrubias
  • 2005 - Andy Ortiz
  • 2006 - Eduardo Yarto
  • 2007 - Enrique Calderón
  • 2008 - Carmen Torreblanca
  • 2009 - Verónica Lara
  • 2010 - Roberto Ibarra 
  • 2011 - Alejandro Watson 
  • 2012 - Araceli Ramos
  • 2013 - Oscar García Ramos
  • 2014 - Rocio Mejía 
  • 2015 - Danielle van der Kwartel
  • 2016 - Julio César Castañeda
  • 2017 - Adrián Cortés
  • 2018 - Michel Wohlmuth
  • 2019 - Liliana Cabrera
  • 2020 - Francisco Cachafeiro
  • 2021 - Ricardo Magaña
  • 2022 - Gerardo Malagon


Nuestra Historia. Nuestros Logros 

En México

1999 – 2002 - Comienzan los trabajos para activar el Capítulo México de MPI, por lo menos se requerían 50 afiliaciones, las cuales fueron adquiridas (en su mayoría), por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, posteriormente, se organiza el primer Comité Directivo y se procede al registro ante notario y la Secretaria de Hacienda obteniendo su registro el 31 de enero de 2001.

 

2002 – 2003 - Se concretó la presentación de ocho seminarios, en el mismo número de ciudades en conjunto con la Secretaría de Turismo Federal y obtuvo un lugar dentro del Comité Ejecutivo de la OCC México. Además se dio visibilidad a nivel nacional para familiarizar a los profesionales del segmento con la asociación.

 

2003 – 2004 - Entró en vigor los estatutos que rigen el capítulo acordes a MPI Internacional, se fortalecieron las relaciones con la Secretaría de Turismo Federal; El Consejo de Promoción Turística de México y la Oficina de Congresos y Convenciones de la Ciudad de México, las cuales se encuentran vigentes hasta el día de hoy.

 

2004 – 2005 - Se desarrolló e implemento el Programa “MPI México Calidad Absoluta. Se apoyaron distintos programas y conferencias de Universidades en el país y se desarrollaron los programas MPI Meet School y MPI Junior para impulsar la afiliación de estudiantes del último grado de las carreras de turismo al Capítulo y se trabajo en conjunto con las autoridades gubernamentales relacionadas con el sector, así como con las Asociaciones de Turismo de Negocios, en beneficio de la actividad turística de México.

 

2005 – 2006 - Se dio a conocer MPI México Chapter de manera Internacional, gracias a esto se fortaleció la alianza entre los capítulos de MPI de Chicago, Atlanta y Oklahoma con MPI Mexico Chapter, logrando así traer 280 compradores de alto nivel.

 

2006 – 2007 - Se puso en marcha la acción más importante que se tenía desde la creación del Capítulo “El Primer Congreso de MPI Capítulo México” mismo que se ha venido desarrollando año con año, logrando así una mejor asistencia, la sede es itinerante y se concursa por la misma. Se impulsaron convenios con Universidades y se implemento una forma de trabajo buscando originalidad.

 

2007 – 2008 - Se iniciaron los trabajos para la formación del subcomité de alianzas estratégicas, el cual apoya al Comité Técnico de Turismo de Reuniones en la tarea de captación de congresos y convenciones internacionales a nuestro país, seguido de un trabajo en conjunto entre los capítulos de Georgia y México de MPI para llevar a cabo el primer viaje de familiarización, en el que participaron organizadores de eventos socios de nuestro capítulo. Se promovió el flujo de información a fin de generar negocio a nuestros afiliados.

 

2008 – 2009 - Se realizaron diversas juntas con asociaciones hermanas mismas que sirvieron no solo para fortalecer la relación sino para trabajar muy fuertemente con SECTUR Y CPTM, se lograron concretar  becas que otorgó el CPTM para miembros que aprueben su examen CMP y se diseño el primer RFP para el concurso de sede del congreso anual.

 

2009 – 2010 - Participación en la organización y difusión de Meet Different en Cancún donde asistieron 110 mexicanos, se logro el 4º Congreso en Puebla donde asistieron 150 personas y el 50% fueron meeting planners y el evento fue calificado en un promedio de 9.5.

Se logro la participación en la cámara de diputados y senadores para solicitar el apoyo con el sector de turismo de reuniones donde se entregaron algunas peticiones, a las cuales se les dio seguimiento durante y en el siguiente periodo, tales como: Revisión de la tasa cero, Promoción del turismo de reuniones a nivel nacional, Apoyos para la profesionalización y certificación de los actores del turismo de reuniones.

 

2010 – 2011 - Se otorgó un reconocimiento especial al Lic. Vicente Fox Quesada, quien no solo se inscribió a MPI, sino que también apoyó la postulación de León para el 7mo. Congreso de MPI Capítulo México, las acciones que se realizaron permitieron consolidar a MPI entre las mejores asociaciones de Turismo de Reuniones del país. 

 

2011 – 2012 - Se fortaleció la relación con medios de comunicación lo que permitió una mayor aceptación entre los profesionales del medio se participen la selección y revisión del Bidding Book de la Sedes 2014. Chihuahua y Sinaloa. Y se implementaron 3 seminarios especializados para Meeting Planners nacionales.

 

2012 – 2013 - Después de varias actualizaciones en nuestra página web, a partir de este año se firma un convenio para la estructura y presentación de nuestro sitio web acorde a los parámetros de MPI Internacional. Se continuo en el trabajo con todos los integrantes de la Industria de Reuniones Se concreto el VII Congreso Nacional Anual en León y San Miguel de Allende, Gto. Mayo 2013.

 

2013 2014 - Se firmó la primera alianza entre los capítulos de MPI Chicago y México para intercambio de ponentes e información que pudiera ser utilizada por ambos capítulos. Se realizó el 8° congreso de MPI México en la ciudad de Chihuahua julio 2014, con 220 asistentes y un evento exitoso, se continuó con los trabajos con otras asociaciones de turismo de reuniones y autoridades.

 

2014 – 2015 - Se firman diversos convenios con empresas nacionales y latinoamericanas. Se realizó el 9° Congreso Nacional en la Ciudad de Mérida Yucatán, con 232 asistentes.

Se llevó a cabo el primer festejo del día de la industria de reuniones en Norteamérica, en coordinación con Estados Unidos y Canadá.

 

2015 – 2016 - Se organizó por primera vez la premiación y reconocimientos a los profesionales de la industria de reuniones, basados en los Rise Awards de MPI Internacional, se llevó a cabo el 10° Congreso Nacional, en Tampico, Tamaulipas, al que asistieron 160 personas, se continuaron los eventos educativos mensuales y se hizo un cambio sobre el día de la Industria de Reuniones, ya que se comenzó a celebrar de manera internacional por lo que queda el nombre GMID (Global Meeting Industry Day). 

 

2016 – 2017 - Durante esta presidencia se creo el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones COMIR, el Congreso Nacional se llevó a cabo en Toluca en el recién inaugurado Centro de Convenciones, se continúo con la organización del GMID.

 

2017 – 2018 - Se generaron las bases para el lanzamiento de los cursos de capacitación denominados CAMPUS MPI y el acercamiento con diversos países para el crecimiento de MPI en centro, Sudamérica y el Caribe. De la mano con PCO Meetings México y Poliforum León, se llevó a cabo el primer Summit de la Industria de Reuniones, en el que participaron en socios planner se continuaron con los eventos mensuales educativos y la realización del 11 Congreso Nacional de MPI México Chapter en Villahermosa Tabasco con 127 participantes. Se comenzó en una relación con MPI Global. Se tiene una fuerte presencia en el World Education Congress "WEC" de MPI Internacional, el cual se llevó a cabo en la Cd. de Indianapolis en EUA.

 

 

2018 – 2019     Se generaron diversos FAM nacionales e internacionales. Se hizo el lanzamiento para la formación del Capitulo Caribe Mexicano y el Capítulo en Colombia, el primero ya tuvo sus 50 miembros y MPI Global autorizó la formación. Por primera vez en la historia del capítulo, se rompió record en incremento de membresías de 126 a 269 miembros. El Congreso pasó de ser nacional a Internacional, gracias al convenio firmado con IBTM, para invitar a planners internacionales al mismo, se llevó a cabo en La Paz, Baja California Sur y se tuvo una asistencia de 240. Se fortaleció la relación con MPI, Los eventos mensuales pasaron por un proceso de renovación, los cuales fue notorio a toda la comunidad. 

 

2019  2020       Se lleva a cabo el primer BASIC BOOT CAMP, Meeting Essentials Fundamentals, Capacitación Certificada y Avalada por MPI Internacional, siendo MPI Mexico Chapter el único capítulo a nivel mundial que tiene autorizado impartir dichos cursos en español. En 2019 MPI México Chapter fue reconocida como la Mejor Asociación de la Industria de Reuniones en Latinoamérica con el premio Ángel del Turismo. 


2020      MPI Mexico Chapter es Nominado por primera vez en su historia aun premio RISE Award, premio que otorga MPI Internacional a los Capítulos más distinguidos. Siendo este año nuestro capítulo merecedor al Rise Award en la categoría Marketplace Excellence.

 

2021      Se realiza un FAM por las hermosas Ciudades de Cali y Medellin Colombia, con apoyo de ProColombia y autoridades locales, donde pudieron viajar 8 miembros de nuestro capítulo. Por primera vez MPI Mexico Chapter es invitado a participar en FIEXPO LATINO AMERICA en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, llevando a más de 25 Meeting Planners socios de MPI Mexico Chapter a tan extraordinario Evento. En esta ocasión nuestro Congreso Internacional de MPI Mexico se llevó a cabo en conjunto con el Congreso Nacional de la industria de Reuniones "CNIR" en alianza con el Consejo Mexicano de la industria de Reuniones "COMIR" y Amprofec. El cual se realizó en la Ciudad de Acapulco Guerrero. 

 

2022       MPI Mexico Chapter es invitado a participar en Expo Turismo en la Ciudad de Panama, llevándose a cabo el Nuevo Centro de Convenciones de Panama. Con la participación de 15 Meeting Planners socios de MPI Mexico Chapter, siendo todo un éxito dicho evento. 


Julio 2022.     Se realiza con todo éxito nuestro CAMPUS MPI en la hermosa Ciudad de Villahermosa Tabasco, contando con más de 100 participantes, un contenido educativo de gran valor, 2 días de intenso conocimiento y capacitación con 10 Speakers de nuestra mesa directiva.

 

Agosto 2022      Por segundo año consecutivo nuestro Congreso Internacional se lleva a cabo en conjunto con el Congreso Nacional de la industria de Reuniones "CNIR" en alianza con el Consejo Mexicano de la industria de Reuniones "COMIR" y Amprofec. El cual se realizó en la Ciudad de Cancún Quintana Roo.